domingo, 9 de diciembre de 2012

'El mundo no se acaba el 21 de diciembre'

Lee este artículo sobre tomar cursos a través del Internet.

Contesta las preguntas en 250 palabras o más.

Las preguntas son: ¿De qué se trata el artículo? ¿Qué han hecho unos "sabios" mayas? ¿Por qué lo han hecho? ¿Qué va a ocurrir el 21 de diciembre? ¿Qué grupo indígena vive en Cuba? ¿Qué han dicho los líderes mayas sobre el fin de la actual era? ¿Qué has visto sobre el 21 de diciembre (en las noticias en los EE.UU., de las películas etc.)? ¿Qué opinas de la situación? Explica claramente.

SI COPIAS DIRECTAMENTE DEL ARTÍCULO, RECIBIRÁS UN ZERO. QUIERO TODO EN TUS PROPIAS PALABRAS.

Las palabras de vocabulario son: acabarse, el rito, prever, el líder, actual (does not mean actual in English!), la era, sabio/a, esperar, el indígena, el ciclo

Para el 23 de diciembre

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es sobre el fin del mundo. Tres líderes de los Mayas en Guatemala hablan con las personas de Cuba. Ellos dicen el mundo no se acaba el veintiuno del Diciembre. La calandria de los Mayas cambia cada cinco mil ciento y veinticinco años. Los Mayas sabios dicen es un tradición viejo cuando la era cambia con un fuego sagrado. Van a estar en Cuba el veintiuno y veintidós de diciembre para una fiesta. El grupo indígena de Cuba son las Tainos. Más o menos doscientos personas siguen las tradiciones de los mayas. Las tradiciones incluyen no usar aparatos electrónicos, besar la tierra, y caminar a lugares especificas. El ritual necesita más o menos una hora. Unas personas famosas participan en este ritual, pero no son muy famosos… pues, tu no conoces ellos… Eh, no los conozco… para ser honesto, no son famosos, pero una persona ganó un premio Niwano. ¿No conoces que es el premio Niwano? Es muy Hipster, y es porque no conoces el premio Niwano.
    De todos Modos, estoy muy aliviado sobre el hecho que el mundo no va a acabarse. Estaba muy preocupado. Gasto quince años en una vida, y me gusta mucho mi vida. Y este verano voy a asistir a España. Vida es bueno. Pero, oyé el mundo va a acabarse el año pasado , y no hace nada. Hace nada por qué pienso que las personas que creen que el mundo va a acabarse están un poco (no es un poco, es muy…) loco. Este artículo no cambia nada para mi, solamente me dice sobre otra cultura interesante.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo es sobre el supuesto fin del mundo. Tres líderes mayas de Guatemala fueron a Cuba para compartir el “fuego sagrado” con los cubanos en la capital cubana. Es una fiesta que va a ocurrir en el veintiuno y veintidós de diciembre. El grupo indígena de Cuba es los Tainos. El mundo no se acaba en el veintiuno de diciembre, los “sabios” dicen. Una era de la calandria de los mayas cambia cada cinco mil ciento y veinticinco años. Dos mil doce es el fina de la era, que recibe un “nuevo sol”. La ceremonia consistió de ofrendas naturales como flores y frutas, y este ceremonia sirve como un puente espiritual entre Guatemala y Cuba. En el veintiuno de diciembre, una era nueva empezará.
    Pienso que la teoría sobre el fin del mundo es muy estúpido. No tiene sentido para mi el que los mayas pueden predecir el fin del mundo. Su calandria es muy antiguo, y la mayor parte del mundo no la sigue. Incluso los mayas dicen que el mundo no se va a acabar! Los medios de comunicación hacen parecer que 2012 es en realidad va a suceder, que no lo es, y ellos asustan a la gente para que piense que va a pasar. Escucho muchas teorías sobre 2012, y pienso que todos son muy locos. Los medios de comunicación tomaron la idea de 2012 y la hizo girar fuera de control, lo utilizó como una forma de lucro. Toda la gente tiene miedo sin razón, y es muy estúpido en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo dice que el 21 de diciembre, y como personas saben que el mundo se acaba. Específicamente, sobre el mundo no se acaba, pero es tiempo de cambia. Los sabios como Rosalina Tuyuc han ido a una playa del este de Havana. Los sabios han ido a este lugar celebrar y dan gracias a el medio ambiente. En el 21 de diciembre, una era nueva de la calendaría de los mayas va a empezar. Una era nueva va a empezar por que la era actual empezó en el año 3,118 BC. Una era es un periodo de 5,125 años. Durante los 5,125 años, hay 13 ciclos. En el 21 de diciembre, el ciclo décimo tercero va a terminar. El grupo de Tanino vive en Cuba, pero los mayas esta vistiendo. Los mayas han dicho que el fin de la era es una tiempo de ideas nuevas, cambias, y paz. He visto muchas personas sabe que el mundo se acaba, pero el más de personas son inteligente y no piensa que el mundo se acaba. Hay una película sobre el 21 de diciembre cuando el mundo se acaba. En la película, muchas personas mueren, pero el mundo no se acaba. En mi opinión, yo no creo que el mundo se acaba en el 21 de diciembre. Yo pienso que es fascinante pensar y hablar sobre. Es muy extraño, porque los mayas hubo la calendaría muchos años pasados, pero las personas la crean ahora. En realidad, no es una cosa buena, pero es divertido pensar sobre.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo es sobre el fin del mundo y cómo no va a occurrir en el 21 de diciembre. Tres líderes de los Mayas en Guatemala se llaman Rosalina Tuyuc, Faviana Alva y Pedro Celestino Cochoy Yac Noj han hablado con las personas de Cuba que por la causa del "fuego sagrado" de su cultura en un rito, el mundo en realidad no va a terminar el 21 de diciembre. En el rito que se celebró en una playa al este de La Habana, cerca de 200 personas asistieron a participar de muchas tradiciones. Muchos Cubanos asistieron a la ceremonia y tenía ofrendas naturales como flores y frutas. Durante el ritual de una hora las personas besaron la tierra. No podían utilizar los dispositivos electrónicos. Personas que son famosas ir a esta ceremonia. El calendario de los Mayas tiene trece ciclos en una era, y este ciclo concluye el 21 de diciembre. Este ciclo empezó en 3.118 a.C. Los cubanos son los tainos y esta ceremonia trajo a los dos grupos a juntos. Me siento feliz que el mundo no terminará. Todavía tengo una larga vida para vivir y las cosas que hacer. Voy a ir a la universidad, tener un trabajo, casarse (con suerte a Harry). Nunca creí que el mundo terminará, creo que es una idea estupido. Ha habido canciones sobre el 2012 y el fin del mundo. He oído muchas cosas sobre el fin del mundo, especialmente en el período de 2010-2011. Nunca pensé mucho de este.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo es sobre el fin del mundo. Los “sabios” son tres líderes mayas guatemaltecos: Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva, y Pedro Celestino Yac Noj. Ellos dicen que el mundo no se acaba en el veintiuno de diciembre. En el pasado, ellos dicen que el mundo se acaba en el veintiuno de diciembre en 2012. Los cubanos fueron al fuego sagrado y aquí ellos ratificaron que el calendario cabio y el mundo no termina este mes. Este fuego sagrado es una tradición por los mayas. Las personas en Cuba van a celebrar en el veintiuno de diciembre. Habrá una fiesta porque el mundo no se acaba. El grupo indígena que vive en Cuba son los Tainos. Los líderes dicen que ellos necesitan recibir “un nuevo sol.” Las personas hacen una ceremonia y aquí ellos sacrifican cosas naturales como flores y frutas. Las personas les encantas la tierra y el mundo natural. Ellos no usan cosas electrónicas como sus móviles. Las personas solamente pueden ser agradecidas porque el mundo no se acaba. Esta tradición es muy importante para los mayas.
    Muchas personas hablan sobre la terminación del mundo. En mi opinión, el mundo no va a acabarse. El calendario de los mayas no continua después del veintiuno de diciembre porque los mayos indignes no querían continuar escribir un calendario. Es trabajo aburrido y ellos se cansan. El las películas y en la televisión, hay muchos fuentes sobre el terminación del mundo. El un sujeto cómico y no hay muchos personas que piensan este teoría es cierto en realidad.

    ResponderEliminar
  7. El artículo trata sobre las tradiciones de los mayas y lo que ocurrirá en veinte y uno de diciembre de dos mil doce. Los "sabios" mayas han ido al este de La Habana para celebrar la naturaleza. Al este de La Habana, los doscientos seguidores de mayas celebran con flores, frutos, semillas, arena, piedras, tierra, agua, troncos, plantas, e pan. El evento es un puente de ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos. Esto es lo que hacen en Diciembre veinte y uno. En Diciembre veinte y uno, el mundo no se acabará, sin embargo, la era de los 13 ciclos, cinco mil y veinte y cinco años, que terminará este día. Los indígenas que viven en Cuba son los taínos. La era de fin de este mes empezó en treinta y un dieciocho a.C. En las películas, Diciembre veinte y uno se presenta como el fin del mundo. Fuegos, terremotos, erupciones de volcánicas y otros desastres naturales destruyen el mundo. En las canciones, los artistas cantan sobre cómo el mundo se acabará en el dos mil doce. En Facebook, las personas hace comentarios sobre el miedo que para el fin del mundo en diciembre. Todos estos artistas, directores de cine, y las personas de normal y todos los días están envolucrado en la mentira de que el mundo se acabará este año, mientras que en realidad, es simplemente el fin de una era. Si las personas creen en esta mentira en un suficientemente fuerte, que podrán matar a mismos o sus hijos para evitar la muerte por el fin del mundo. Este es un pensamiento muy mal y triste porque acabararán sus vida si simplemente creerán en el rumor.

    ResponderEliminar
  8. Este artículo es sobre el mito que el mundo se acabará en el veintiuno del diciembre y este artículo es sobre una tradición del Mayas también. Tres líderes mayas de Guatemala fueron a Cuba para compartir el “fuego sagrado” con los cubanos en la capital cubana. Los sabios personas de los mayas guatemaltecos irá a una playa que es en el este del capital de Cuba en orden a celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza. En el veintiuno de diciembre esta era de tiempo terminará y una nueva era con un nuevo sol comenzará. Una otra cosa que ocurrirá en el veintiuno y veintidós de diciembre es una fiesta/ritual. Más o menos doscientos personas asisten a esta fiesta/ritual. Y en esta fiesta/ritual hay muchas flores, frutas y otras cosas de naturaleza. Los Tainos es el nombre del grupo indígena de Cuba. He visto muchas cosas sobre el año del dos mil doce. Muchas personas dicen que el mundo terminará y todas las personas morirán en el veintiuno de diciembre en este año. En mi opinión el mundo no terminará y es un mito que personas crean porque no tienen nada mejor para hacer. Un otro razón es este es una manera inteligente para hacer dinero porque personas pueden hacer películas, novelas y otras cosas sobre este evento. Creo que es imposible para personas saber cuándo el mundo terminará. En mi opinión esta situación es muy molesta porque todas personas escriben y dicen sobre este evento en “Facebook,” “Twitter,” la noticia y otros lugares. Muchas personas sentirán estúpido después del veintiuno del diciembre porque el mundo probablemente no terminará y nosotros continuaremos sus vidas normales después de esta día.

    ResponderEliminar
  9. Este artículo es sobre las personas en Guatemala y Cuba que creen que el mundo no termina en el veintiuno de diciembre. Tres líderes de Maya de Guatemala comparten el fuego sagrado, y ellos dicen que el fuego está cambiando su calendario, y el mundo no termina el veintiuno de diciembre. Las personas de Maya de Guatemala han hecho este porque ellos querían comparit el información con las personas de Cuba. También, este información causa un relación entre las personas de Maya y Guatemala y las personas de Taino y Cuba. En el veintiuno de diciembre, las personas de Maya creen que eso día es el fin de el actual era. Las personas de Maya de Guatemala creen en eso día, ellos van a recibir un sol nuevo que trae nuevos transformaciónes entre las personas y la naturaleza. En Cuba, el grupo indígena se llamaron el Taino. Las personas de Guatemala de Maya piensan que el fin de la actual era trae muchas cosas bien a la gente, y el fin de la actual era ayuda los relaciones entre los culturales, la gente, y la neturaleza. En la media, yo mire muchas películas sobre el fin del mundo en el veintiuno de diciembre. Por ejemplo, la película, dos mil doce, es sobre el fin del mundo para razónes naturales. Sin embargo, hay otras razónes que dicen que el fin del mundo es para un Dio. En mi opinion, el mundo no termina en el veintiuno de diciembre. Yo no pienso que el mundo termina para alguna razón, Dio o natural.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este artículo trata sobre cómo el mundo no terminará el 21 de diciembre. Todas las personas del mundo tenían miedas de que el mundo iba a terminar por el calendario Maya. Esto ha sido comprobado mal. Tres líderes mayas, dijo que es sólo un cambio en el programa proporciona el próximo 21 de diciembre no será el fin del mundo. Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj, considerados "sabios" de ese pueblo, se trasladaron a una playa del este de la capital cubana para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas. Lo que sucederá el 21 de diciembre es que será una nueva era. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban algunos miembros de un "grupo maya" iniciado en Cuba en 2004. Tuyuc resaltó asimismo que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol". Ahora he visto muchas cosas diferentes en los medios de comunicación. He visto el sol va oscuro y apoderándose de zombies. He visto en las religiones que su Dios vendrá y destruir y guardar todo. También han dicho que será sólo el final de los seres humanos, y comenzará una gran guerra. Que vivimos en una zona de guerra fueron ningún lugar es seguro en absoluto. No creo nada que decir de estas personas, y que sólo continuaremos con nuestras vidas como personas normales.

    ResponderEliminar
  12. El tema de este artículo es los mayas, y la interpretación del horario. Es hecho que, en este cultura, muchos personas crean que el mundo destruirá en el vente y uno de diciembre. Pero los tres personas inteligentes en el grupo cultural de los mayas. Los sabios mayas dijeron que la terminación del horario es una transformación entre costumbres viejos y maneras nuevas. La cultura en los estados unidos es más dramático de flores y dibujas en la tierra balda. La película dos mil doce es sobre la destrucción de nuestra civilización. En la película personas corren fuera del ‘terminación del mundo’ a los manos de un dios.
    Dos grupos asistieron a Habana para una celebración de la tierra. Mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba fueron a la bahía de Habana para reunir y celebrar el festival. Específicamente, Rosalina Tuyuc dijo que este año empieza nuevos habites, y ella dijo que será paz entre el medio ambiente y la gente – es increíble porque este década queremos salvar el medio ambiente de los maquinas que destruyen pájaros, animales pequeños, árboles, el agua y el aire. Y no creo que sea un coincidente que este año, unas personas fijan todo el año con una conversión del alma en la gente.
    Personalmente, no pienso que la terminación mediamente del mundo es muy realístico, porque no hay perturbaciones en el espacio, o el centro de la tierra. Pero es posible que un evento sucederá, que cambiará las vidas de personas porque un evento importante puede influir las maneras de la gente.

    ResponderEliminar
  13. El articulo es sobre los líderes de los Mayas se dice el mundo no se acaba el 21 de diciembre. En el ritual de los Mayas llamaba "fuego sagrado" los tres lideres de los Mayas hablaban con el grupo indígena de Cuba . El grupo indígena de Cuba es los Tainos. Los lideres son Rosalina Tuyuc, Faviana Alva and Pedro Celestino Cochoy Yac Noj. Rosalina Tuyuc gano el premio Niwano para su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala. El calendario maya tiene trece ciclos y cada uno dura 5.125 anos. El ciclo que terminará en el viente uno de deciembre empezo en 3118 BC. En mi opinion el mundo no terminará en viente uno de deciembre. Yo pienso que es muy comico y es muy divertido para broma sobre. Pero si una persona cree que el mundo terminar, yo pienso tu eres loco. No hay evidencia científica diciendo el mundo terminará. Creo que los mayas eran flojo y no quisieron escribir mas anos en los calendarios. Cinco mil anos son muchos para escribir. Estan muchos peliculas cuando el fin del mundo, como "2012". Mi favorito peliculas de el fin del mundo son zombi peliculas. Si el mundo va terminando cuando yo estoy vivo, lo es va terminando con el zombi apocalipsis. Yo sé lo que hacer de mirando todos los peliculas. Si los zombis son rapido y no lento, yo soy muerto. Yo conozco unos pocos personas que teniendo "fin del mundo" fiestas. Nadie es en serio sobre este.

    ResponderEliminar
  14. El artículo es la era nueva de los Mayas. Unos mayas de Guatemala se reunieron en Cuba y han dicho que el mundo no terminará en diciembre. Los mayas compartieron por primera ves el "fuego sagrado" con los Cubanos. Este rito en su cultura ratifica el comienzo de una nueva era. Los líderes Mayas celebraron este evento en una ceremonia en la capital de Cuba. En esta ceremonia ellos dijeron rezos y hicieron rituales mayas para agradecer la naturaleza junto con otras 200 personas. El grupo indígena que vive en Cuba son los Taínos, y han creado una relación con los Mayas de Guatemala. Un sabio Maya dijo que el próximo 21 de diciembre es cuando los Mayas esperan el comienzo de la nueva era. Este día los Mayas dicen que la tierra va a recibir un nuevo sol y una nueva naturaleza. Los Mayas también aclararon que no son ellos que definieron el fin del mundo este año, son las personas que estudian los pueblos indígenas y que estas personas no entendieron las mensajes. En el Estados Unidos muchas personas han hablado sobre 21 de diciembre, el fin de la tierra, pero yo nunca lo creé. Han creado películas y documentales sobre ese tema. Dicen que la razón por esa teoría es el día en que los Mayas pararon de escribir su calendario es el 21 de diciembre 2012. Muchas personas crean que el mundo va a terminar, pero mi razón para no creer en el fin es que esto ha ocurrido muchas veces. Personas dicen que el mundo iba a terminar en 2000, pero todavía el mundo no terminó. Sí, creo que el mundo va a terminar un día, pero solamente va a ocurrir en muchos años, como una o dos siglas en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Este articulo es sobre el mundo no se acaba en la 21 de diciembre. Las mayas han compartido a primera vez con los cubanos el “fuego sagrado”. Es un parte de su cultura que ratificó que el cambio de era que prevé su calendario el próximo 21 diciembre no será el fin de mundo. Muchos cubanos acuerden al rito con ofrendas naturales y flores. Es un parte de pira simbólico de las mayas que formar en la arena y la agregaron también semillas, pierdas, tierra, agua, troncos, pan y plantas. Los mayas “sabios” tomaron diferentes posturas y besaron la tira durante la hora que duro el ritual. El grupo indígena vive en Guatemala. En 21 de diciembre los mayas esperen el fin de la actual era. Después ellos reciben “un nuevo sol” que traiga “nuevas actitudes, transformaciones, y armonización” entre las culturas. Los miembros de un “grupo maya” en la ceremonia reunirse en el 21 y 22 de diciembre para recibir el cambio del era. El ritual del “fuego sagrado” fue el momento más esperado dentro los programas y actividades de los líderes mayas en Cuba. Yo visto programas de televisor del 21 de diciembre, yo leo muchas artículos de 21 de diciembre y hablo con otros personas sobre el 21 de diciembre. En mi opinión el 21 de diciembre es muy estúpido. El calendario de los mayas termina porque es la terminación de este era pero algunas personas son muy locas y dijo “es la terminación de el mundo”.

    ResponderEliminar
  16. Este artículo es sobre tres líderes mayas guatemaltecos qué dicen el mundo no se acaba el 21 de diciembre. muchas personas en el mundo piensan que todos vamos a morir en cinco días, pero no vamos a morir. Tres sabios líderes mayas han compartido por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado". Un fuego sagrado es un rito que significa 21 diciembre no será el fin del mundo. En el rito los sabios mayas dirige los cubanos a tomaron diferentes posturas, saludaron a los elementos y besaron la tierra para una hora. A este rito personas necesitan a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras. A el 21 de diciembre es que será una nueva era. Una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C. Esta es la razón las personas piensan que el mundo terminará. En realidad, el mundo no se acaba, pero una nueva era comienza. El grupo indígena que vive en Cuba es "grupo maya" que iniciado en Cuba en 2004. Estos miembros esperan reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre en un punto de la bahía de La Habana para recibir el cambio de era. En los medios de comunicación en los Estados Unidos hay muchas películas y programas de la televisión muestran el fin del mundo y mucho caos después. En mi opinión, no creo que el mundo terminará el 21 de diciembre porque había rumores de que el mundo iba a acabar muchas veces antes y que no terminó.

    ResponderEliminar
  17. Este artículo es sobre una situación que algunos personas dicen occure en el 21 de deciembre. El situación es que el mundo teminará, pero esté artículo dicen el mundo no terminará. Muchas personas tenía media sobre el situación y creyen el situación es real. Ellos tenía media sobre el termina del calendario de los Mayans, pero teoría no es verdadero. Los Mayas dicen que el 21 de diciembre no es el termina del sus calendario, pero es una termina del una sección del calendario. En el 21 de diciembre, esté es una nueva era para los Mayans en el calendario. Los Mayas sabios se llaman Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj fueron al Havana para celebrar el 21 de diciembre porque es una fiesta para los Mayas, porque es el empieza de una era nueva para sus. 200 personas también celebrar con las personas Mayas y hacen los rezos y rituales mayas para el celebración. En el 21 de diciembre, nada va a pasar. Es solomente una era nueva para el cultura de los Mayas y el mundo no terminará.
    En las noticias, yo veo mucho sobre “el termina del mundo.” Las personas dicen que los zombies veniran, el sol será perder a la luz, los meteores serán en el Earth, etc. Las personas dicen hay muchas tormentas y todas las personas mortaran. Yo escribo esté blog en el noche del 21 de diciembre y yo estoy vivir, tan obviamente, esté teoría no es verdado y el mundo no es termina.

    ResponderEliminar
  18. El articulo es sobre los Mayas. Algunas Mayas previa el mundo terminara en veintiuno de Diciembre del dos mil dose. Algunas otras mayas previa el mundo no terminara en veintiuno de diciembre del dos mil dose. Los sabios Mayas se trasladaron a una playa del este de Havana. Los sabios mayas se trasladaron porque quieren celebra la ceremonia de naturo. Muchas personas, sobre doscientos personas celebran la ceremonia de natura en la playa. Los sabios mayas celebran el naturo porque el mundo es muy bonita. En la celebracion, los mayas apagan todos los dispositivos electronicos. Tambien, los mayas besaron y saludaron la tierra bueno. La grupo indigena vive en Cuba celebran con los mayas en la celebracion de natura y de la era nueva. Los Mayas lideres han dicho que la actual era esta terminando y la era nueves esta aqui. Los Mayas Lideres han dicho que em mundo no terminaran. Muchos peliculas y libros han dicho sobre veintiuno de diciembre y sobre el mundo esta terminando. El pelicula, “2012” con Nicholas Cage hace el fin del mundo muy asustadizo y realista. En muchos periodicos, muchos escritores han escribo sobre veintiuno de Diciembre y el fin del mundo en esta dia. En las noticias en Los estados Unidos, los periodistas han dicho sobre no el fin del mundo en Diciembre 2012. En mi opinion, El fin del mundo es un engano muy grande. Personas quieren hacer dinero de otras personas quien asustadizo sobre el fin del mundo. Muchas invetigadores han descubierto que el mundo no terminaran.

    ResponderEliminar
  19. Este artículo es sobre el fin del mundo. Rosalina Tuyuc, Faviana Alva, y Pedro Celestino Cochoy Yac Noj son "sabios" y dicen el mundo no se acabando ayer, ellos cambiaron su calendario. El calendario de mayas tiene 13 ciclos que están 5125 años largos. Ayer el ciclo que comenzó en 3118 BC terminó. Este fuego sagrado es una tradición por los mayas. Los mayas fueron Havana para celebrar con los Tainos en el 21 y 22 de diciembre. Los Tainos son el grupo indígena en Cuba. El ritual une los dos grupos. 200 personas fueron por la tradición para celebrar el “nuevo sol.” El “nuevo sol” traerá nuevos transformaciones en actitudes, culturas, y la naturaleza humana. En el ritual las personas dan las cosas naturales como flores, semillas, frutas, y Otras Cosas de El Mundo. Y besar y saludar a los elementos naturales sin que sus tecnológicas.
    Estoy feliz de que el mundo no se acabó. Todavía tengo muchas cosas que hacer. No quiero morir. Yo miré el documental de 2012 en History Channel dos años pasados. Yo estaba asustado pero yo pensé los predicciones son falsos. Yo escuché habría un desastre natural en el mundo. La tierra chocará con "la planeta X". Causando cambios de polos, inversiones gravitacionales, o un agujero negro. O nosotros tendremos un apocalipsis. En Facebook y Twitter las personas hablaron sobre el fin del mundo. También había una película de 2012. Las personas hacen 2012 una gran cosa para recibir dinero. Las personas que pensaban el mundo se acaba son estúpidos.

    ResponderEliminar
  20. Este artículo es sobre los mayas que han predicho el acabe del mundo. Antes, los Mayans han dicho que el mundo terminará en el 21 de diciembre, dos mil doce, pero ahora los “sabios” dicen que el mundo no va a acabar en el 21 de diciembre. En sus calendarios, la era termina- una era tiene 13 ciclos, y el 21 de diciembre era el terminación de esta era (esta era empecé en 3118 a.C. Los líderes mayas guatemaltecos, se llaman Rosalina Tuyuc, Faviana Alva, y Pedro Celestino Cochoy Yac Noj, son “sabios” y dijeron que han cambiado el calendario. Ellos participaron en un rito con mayas en una playa, y según el artículo, este rito era el “puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba”. El grupo indígena que vive en Cuba son los Tainos. Los sabios dicen que la era nueva empezará el próximo 21 de diciembre, cuando habrá un sol nuevo con armonización nueva con naturaleza.

    No leí nada sobre los mayas y ‘el mundo se acaba en el 21 de diciembre’, pero miro televisión a veces, y me informo a veces en línea. También, típicamente cuando hay predicciones sobre el terminación del mundo, porque creo que es falso. En mi religión, la Biblia dice que “Nadie sabe cuándo será el día o la hora, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo mismo. Solamente lo sabe el Padre”. En mi opinión, las personas no pueden predecir cuando el mundo va a acabar.

    ResponderEliminar
  21. Este artículo es sobre de la termina del mundo. Los tres líderes sabios de los Mayans guatemaltecos son Rosalina Tuyuc, Faviana Alva and Pedro Celestino Cochoy Yac Noj. La grupo indígena que vive en Cuba es los Taínos. Los líderes de Maya fueron a una playa del este a la capital del Cuba, Havana. Los líderes fueron a la playa para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza. Ellos hicieron este ceremonia porque ellos piensan que el 21de diciembre, habrá una nueva era. Pero, en este día no habrá una termina a nos mundo. Muchos Mayans en Cuba vinieron a la ceremonia. Durante la ceremonia los líderes dibujaron una pira símbolica en la arena y ellos pusieron muchas sustancias naturales en la pira. En la ceremonia, los líderes esperan "un nuevo sol." Además el nuevo sol, ellos esperan una nueva era que llevará nuevas transformaciones en sociedad. Ellos también esperan una nueva "armonización" entre las culturas en el mundo. Según a los Mayans, su calendario tiene trece ciclos y 21 de diciembre es la termina de este ciclo. Yo pensaba que nada iba a ocurrir. Yo era cierto porque nada ocurrío y el mundo es muy bueno. Ahora, hay muchas problemas en el mundo. Nuestro gobierno tiene muchas cosas hacer para cambiar nuestro mundo y hacer lo más mejor que el es ahora. Yo creo que nuestro presidente puede hacer mucho para ayudar nuestra sociedad. Nosotros necesitamos hacer algo porque desastres como la escuela de Sandy Hook no debemos ocurrir. Así, tenemos problemas pero yo creo que nosotros podemos mejorar los.

    ResponderEliminar
  22. El artículo es sobre la terminación del mundo. Muchas personas han creído que el mundo termine en el veinte uno de diciembre de dos mil diez. Ellos han creído que porque han creído, porque el calendario de maya termine en el veinte uno de diciembre de dos mil diez. Pero, los líderes de maya dicen que no es cierto. Unos “sabios” mayas han ido a la playa y han hecho una ceremonia espiritual natural. Lo han hecho porque ellos quieren que a dar gracias a la naturaleza. En el veinte uno de diciembre de dos mil diez, la era vieja terminó y las mayas recibieron la era nueva. Ellos creen que el sol viejo desaparece y un nuevo sol lo reemplaza en este día. Las mayas son un grupo indígena vive en Cuba. Los líderes han dicho que el mundo no termine en la terminación de la era presente. En las películas he visto, el mundo termine en el veinte uno de dos mil diez. Los volcanes hace erupción, los terremotos ocurre, un inundación grande inunda los países. Hay muchos desastres naturales. También, en otra película, un meteoro grande choca en el mundo. Después, hay muchos desastres naturales y el mundo raja y se divide. Yo creo que las personas quienes creen que el mundo termine en el veinte uno de diciembre son paranoicos y no muy inteligente. También, las personas quienes creen que el mundo termine son mal informadas. Hoy es el veinte dos de diciembre de dos mil diez, y yo soy con vida.

    ResponderEliminar
  23. Este artículo es sobre la razón para personas creen que el mundo se acaba. Las mayas dicen que el mundo no se acaba. En este artículo dice que son las rituales de los mayas y que haciendo. El 21 de diciembre es el fin de la actual era. No es el fin del mundo. Muchas personas no sabían que hablando sobre cuando dicen que el mundo se acaba el 21 de diciembre. Los “sabios”mayas han hecho celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza. Tres personas “sabios” dicen que el mundo no se acaba. Ellos han hecho este porque este es el comienzo del lapso ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, y también entre Guatemala y Cuba. El calendario de las mayas cambiado cada cinco mil ciento y veinticinco años. El veintiuno de diciembre es cuando la era termina y reciben una “nueva sol”. Las personas hacen una ceremonia y aquí ellos sacrifican cosas naturales como flores y frutas. Las personas les encanta la tierra y el mundo natural. Estas personas “sabios”se llaman Rosalina Tuyuc, Faviana Alva and Pedro Celestino Cochoy Yac Noj. El grupo indígena que vive en Cuba son los Taínos, y han creado una relación con los Mayas de Guatemala. Muchas personas han hablado sobre el fin del mundo. Personalmente he visto noticias sobre este y hay películas sobre el fin del mundo. Las personas tienen miedo sobre este pero no me preocupé porque si será, será. No puedo controlar que haciendo en el mundo y no es muy importante para mi a pienso sobre cosas que no tengo control por.

    ResponderEliminar
  24. Este articulo se trata por que nustro mundo no se acabo y la relacion de cubanos y mayas. Tambien, este articulo hablo de un ceremonia (el rito) o el “fuego sagrado” y que las peronas hicen durante el rito. Unos sabios mayas (Rosalina Tuyuc, Faviana Alva and Pedro Celestino Cochoy Yac Noj) fueron a un playa que es el capital cubana a celebrar la ceremonia a gracias a la naturaleza. Ellos intentan a seguir los rituales de sus antepasados mayas y ellos oran con los rezos las Mayas usaron. Muchas personas trajo floras, frutas, agua, pan y plantas. Ellos han hecho por que es la relacion spiritual de los Tainos y Mayas. Entonces, la ceremonia es a recordar las personas indigenas de el pais. En el viente y uno de Diciembre la actual era terminar y ellos reciben un nuevo sol y muchos de otros buenas cosas que la paz entre los humanos y naturaleza. La groupa indigena que vive en Cuba es el Tainos. Los lideres mayas dicho un facto muy interesante sobre el fin de la actual era. Ellos dicho que muchas personas no leer los mensajes de los antepasados Mayas. El fin de la actual era no significa el fin de el mundo. Es simplemente el fin de uno de trece ciclos que terminar cada 5125 anos. Yo visto mucho propaganda sobre el viente y uno de el Diciembre. Muchos sitos en el internet dijo que el fin de el mundo era un cien percentaje cierto. El sito de Nasa dijo que el fin de nuestro mundo era falso y las personas que dijo es cierto era muy no informado. Los estaciones de noticias no habalron sobre la cuestion mucho. Yo tenia un a mente abierta - yo no sabia si el mundo terminar en el viente y uno de Diciembre o no. Yo sabia la posibilidad era muy asustadizo y yo era muy aliviado que el mundo no terminar.

    ResponderEliminar
  25. Este articulo se trata de la teoría que el veinte y uno de diciembre de dos mil doce era el fin del mundo. Personas han creado este teoría por el calendario de las mayas. Creen que porque el calendario de las mayas ha acabado el veinte y uno de diciembre de dos mil doce, que también el mundo se acabara ese día. Pero las mayas de verdad no creen que el mundo es el fin. De hecho las mayas usan el veinte y uno de diciembre de dos mil doce, el fin del calendario, como un día de celebración. Las mayas sabios fueron a la playa de Habana y tuvieron una celebración. Para las mayas, el veinte y uno de diciembre de dos mil doce es donde las personas reciben nuevas actitudes y una nueva sol. Es un momento espiritual con las culturas de las personas y con la naturaleza. Los tainos son el grupo indígena de Cuba. Estas personas creen que las personas no indígenas han tergiversado la mensajes que traen. Necesitan decir que el mundo no se va acabar porque lo que se terminan son los seres humanos. En el televisión, yo he visto mucho de el doce de diciembre de dos mil doce como el fin del mundo. En la canal historia, han hablado mucho de cómo el mundo iba acabar y también vi una película que se llamaba “2012”. Era una cuenta del fin del mundo por todo hundiéndose. No nunca creía que el mundo se iba acabar porque ningún humano podía saber cuando se acababa.

    ResponderEliminar
  26. Este artículo es sobre el fin del mundo el 21 de diciembre. Los líderes mayas dicen que el mundo no terminará el 21 de diciembre. En un ritual de los mayas, los tres líderes del grupo hablaron con Cuba. Este era un ritual llamado "fuego sagrado". El nombre del grupo indígena es el Taino. En el grupo, hay tres líderes. Los tres líderes son Rosalina Tuyuc, Faviana Alva y Pedro Celestino Yac Noj Cochoy. Los líderes de los taínos son muy sabios. Rosalina Tuyuc recibió el premio “Niwano” porque los trabajos por la paz y los derechos humanos en Guatemala. El 21 de diciembre, el mundo tendrá un "nuevo sol" que traerá la paz en el mundo. En el calendario maya, hay 13 ciclos que terminan cada 5125 años. Esto significa que el ciclo terminará el 21 de diciembre que comenzó en 3118 B.C. En mi opinión, toda esta situación es falsa. El mundo no terminará el 21 de diciembre, y no se acabó porque hoy es 23 de diciembre ahora. Muchos de mis amigos broman de 21 de diciembre, porque es divertido. Yo creo que nadie realmente pensó que el mundo se acabaría en 21 de diciembre. Hay muchos artículos acerca de 21 de diciembre. Un artículo es sobre un mundo de zombis. Otro artículo es sobre cómo el mundo va hacia la oscuridad. En general, yo no creo que el 21 de diciembre y cómo el mundo va a terminar. Creo que es falso y que el mundo no va a terminar. Todo será normal.

    ResponderEliminar
  27. Según el artículo, tres mayas guatemaltecos ratificaron que el próximo 21 de diciembre no será el fin del mundo en un parte de un rito de su cultura que llama “fuego sagrado”. Para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, Rosalnia Tuyuc, Faviana Alva y Pedro Celestino Cochoy Yac Noj, unos “sabros” mayas, han acercado a una playa de esta de la capital cubana. 200 personas han estado interesadas en el rito de los rezos y rituales mayas.El grupo de mayas que es el grupo indígena que vive en Cuba.El próximo 21 de diciembre será el fin de la actual era. Por el fin a ocurrir, el grupo de mayas hacen que recibir “un nuevo sol” para “nuevas actitudes, transformaciones y armonización” entre las culturas de los mayas y los taínos, y los humanes, y la naturaleza.Los mayas “sabros” dijeron que las personas que piensan que el mundo será terminar han estudiado las personas indígenas que han tergiversado los mensajes de los mayas. El mundo no será terminar actualmente, pero una era será terminar y una era nueva será empezar. Muchas personas en los EEUU piensan que el mundo será terminar en el 21 de diciembre. Muchas personas han crear películas sobre el fin del mundo. Muchas personas son preocupadas con la idea sobre el fin del mundo. Personalmente, creo que la idea sobre el fin del mundo es muy, muy estúpido. No sé por qué nosotros creamos a los mayas… ¿por qué son correctos los mayas? No seguimos la religión de los mayas, así no sé por qué creamos las ideas de los mayas. Los mayas no tienen una manera a saber mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Este artículo es sobre el 21 de diciembre de dos mil doce, y cómo este día se suponía que era el fin del mundo. Muchas personas en el mundo pensaba que el mundo estaba realmente va a terminar porque la teoría por el calendario de las mayas. Unos “sabios” mayas como Rosalina Tuyuc, Pedro Celestino Cochoy Yac Noj y Faviana Alva se trasladaron a un nuevo lugar. En el nuevo lugar, las mayas celebraron este día porque es el fin de la era pasado y el nuevo sol. Los Tainos son un grupo indígena de Cuba que recibe un nuevo sol. El nuevo sol representa la relación entre la naturaleza, las culturas, y los humanos con nuevos transformaciones y actitudes. Las mayas han venido a decirnos y avisarnos que el mundo no se termina en el 21 de diciembre. Para las mayas, el ritual del “fuego sagrado” fue el momento más esperado dentro los programas. Las mayas son súper felices para este día porque ellos adoran el mundo. He visto un par de documentales sobre el fin del mundo, y también sé que hubo una película a partir de este día. Yo pensé que el 21 de diciembre y el fin del mundo era real por un poco de tiempo, pero entonces me di cuenta de que era demasiado loco para ser verdad. Cuando me desperté el día después del 21 de diciembre, yo sabía que no era cierto. Yo creo que la historia detrás de la nueva era de las mayas es muy interesante.

    ResponderEliminar
  29. Este artículo es sobre el fin de el mundo. Tres líderes mayas guatemaltecos han hablado sobre cambiar el calendario de mayan. El grupo indígena de Cuba es las personas Tainos. Ellos dicen el mundo no se acaba en el veinte y uno de diciembre, dos mil doce. El calendario de mayan cambia cada cinco mil ciento y veinticinco años. En 21 de diciembre, será una ceremonia. La ceremonia es para celebrar que el mundo no se acaba. La ceremonia tenía de ofrendas naturales como flores y frutas. También, esta ceremonia es un puente espiritual con Guatemala y Cuba. Todas las personas besar la tierra, no usar aparatos electrónicos, y caminar a lugares específicas, porque estas cosas y acciones son tradiciones de la ceremonia. Un era nueva empezará en el veinte y uno de diciembre.
    Yo he mirado películas sobre el fin de el mundo, he leído los mitos sobre el fin del mundo, y muchas más. Yo creía nada de eso. En veinte de uno de diciembre, yo miré una persona muy loco en nueva York, porque yo era visitar mi papa. Esta persona loco dice “¡nosotros muremos! ¡Todos de nosotros muremos!” Es muy extraño. No he mirado artículos, y no he oído sobre las personas que han hecho algo porque el veintiuno de diciembre, porque es CostCo, muchas personas compraron muchas agua y comidas; es posible es porque el fin de el mundo. Me parece que esta mito es muy estúpido. ¿Cómo la gente sin tecnología predecir el fin del mundo?

    ResponderEliminar
  30. Este articulo es sobre el mito de que el mundo terminara en diciembre y el 20 de este articulo es acerca de las tradiciones de los mayas han. Al este de la Habana, los seguidores de doscientos de Maya celebran con flores, frutas, semillas, arena, rocas, tierra, agua, registros, plantas y pan. El pueblo Maya de Guatemala ha hecho esto porque querian compartir la informacion con el pueblo de Cuba. Tambien, esta informacion hace que una relacion entre personas de Guatemala y Maya y Pueblo Taino y Cuba. En el 21 de diciembre, los Mayas creen que este dia es el fin del mundo. Tambien, el mundo no termino el 21 de diciembre porque es todo un mito.El fin del mundo, en la pelicula "2012", se hace mas creible porque la pelicula tiene gente real y son muy buenos actores. En mi opinion, las personas no pueden predecir cuando se acabara el mundo. Creo que el mundo terminara cuando quiere. No puedo controlar el fin del mundo porque no soy Dios. No tengo poder para hacerlo. No puedo proteger el mundo de final. Pero, puedo creer que no va a suceder. Pero, es posible que el mundo puede terminar en algun momento que es significativa para una fecha o una hora en una religion. Creo que el mundo finalmente terminara, incluso si es el apocalipsis zombi. Creo que este mundo no puede ser dicho que terminara en un momento determinado porque puede acabar en cualquier momento. Los Mayas estan locos que 2012 es real.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El articulo es sobre el destino del nuestro mundo. Muchas personas en nuestro mundo dicen que nuestro mundo va a destruir en veintiuno de diciembre porque la calendario de las Mayas. Pero, el autor de este articulo dice que esa declaración es equivocado. Las personas en este articulo son un parte de las Mayas. Han existido para más que mil años, y han hablado sobre la terminación del nuestro mundo y como lo es falso.
    Las Mayas que el articulo es sobre son “sabios” de las Mayas. Saben que todas cosas en este fe, específicamente su calendario. Dicen que nuestro mundo no van a terminar. Dicen que la terminación es un nuevo sol. Es muy bueno para sus personas, y nuestro mundo.
    Pienso que toda situación es muy estúpido. Desde el principio, pensé que el situación es muy estúpido. Pienso que este porque todas personas que piensan que nuestro mundo va a terminar no tienen indicio sobre la terminación de nuestro mundo. El calendario de las Mayas no es para la terminación del nuestro mundo. Sin este calendario, no tienen indicio.
    Pero, pienso que todo de el fiasco era entretenido. Con este, vi las películas como “2012”. Esta película era sobre la terminación del nuestro mundo, porque el calendario de las Mayas. En realidad, esa película es significa porque lo significa que todas personas en nuestro mundo creerán todas cosas escuchan. Es muy ridículos.

    ResponderEliminar
  33. Este artículo es sobre del Mayas y su creencia que el mundo se acabará en el veintiuno del diciembre. También este artículo se habla sobre las tradiciones del Mayas. Había tres persones quien fueron líderes mayas de Guatemala. Esta tres personas se reunieron en Cuba para compartir el “fuego sagrado” con los cubanos en la capital cubana. Una playa que es en el este del capital de Cuba es donde los mayas guatemaltecos irán en orden a celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza. Los mayas creían que en el veintiuno de diciembre esta era empiezo terminará y una nueva era con un nuevo sol comenzará. También es posible que haya un ritual. En esta ritual hay muchas cosas como flores, frutas y otras cosas de naturaleza. Este día es el veintiuno y veintidós de diciembre. Hay un otro grupo indígena de Cuba se llama Los Tainos. Durante estos días he visto muchas cosas y persones que dice que el mundo terminará y todas las personas morirán en el veintiuno de diciembre en este año. En mi opinión el mundo no terminará en la veintiuno de diciembre. Pienso que las personas entendieron mal que las Mayas y las Mayas decían que su calendario acaba vuelve a empezar. Yo soy musulmán y también según de mi religión es necesario que haya muchos signos antes el fin de este mundo. No persona conocen cuando este mundo terminará. En mi opinión no es posible por una persona conocer cuando esta mundo terminará no siquiera con la ciencia.

    ResponderEliminar
  34. Este artículo es sobre el fin del mundo. Los sabios mayas son líderes mayas guatemaltecos. Ellos se llaman Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva, y Yac Noy. Los líderes mayas guatemaltecos crean que el veinte uno de diciembre no va a ser el fin del mundo. Ellos han trasladado a una playa para celebrar la ceremonia de agradecimiento a la naturaleza. Ellos han hecho este para hacer un puente ceremonial y espiritual. Este puente es entre los mayas y los taínos y entre Guatemala y Cuba. Sobre el fin de la era actual, los líderes maya han dicho que vamos a recibir un nuevo sol que va a tragar nuevas actitudes, transformaciones, y armonización. No he visto mucho sobre el fin del mundo en el veinte uno de diciembre de dos mil doce. Yo tengo amigos que han mirado una película sobre el fin del mundo en el veinte uno de diciembre de dos mil doce. Personalmente, creo que la situación es muy loca. Creo este porque yo no veo la razón para pensar sobre el fin del mundo. Debes tener divertido con tu vida. No debes pasar tiempo de tu vida especial pensando sobre el fin del mundo. Lo es importante en vida para tener divertido y no se preocupa. También, a mí, lo es loca para crear que personas mayas pueden predecir cuando el mundo se acabará. En mi opinión no debemos creer sobre el fin del mundo. Debemos crear sobre el presente. Debemos tener divertido con nuestras vidas. Creo que lo es muy importante que disfrutas tu vida porque hay no punta sin teniendo divertido.

    ResponderEliminar
  35. El artículo es sobre una cosa que muchas personas en este mundo quería saber: ¿La tierra terminará durante el 21 de diciembre? Y, después de leí este artículo, se la respuesta. Y, lo siento, pero la respuesta es no. Los “sabios” mayas han hecho un rito con muchos cubanos. Específicamente, ellos hicieron un rito donde ellos expresaron sus pasiones por toda de la Tierra. Ellos hicieron este porque era el comienzo de una edad nueva. Durante el 21 de diciembre, una era nueva (una era de 5125 años) empezará. El grupo que las mayas quieren conectar con es los tainos, el grupo indígena que vive en Cuba. En realidad, los líderes mayas dijeron que habrá muchas cosas nuevas, específicamente una conexión nueva entre de culturas diferentes. Personalmente, pensaba que (cuando era un niño) el mundo podía terminar. Pensaba que había una probabilidad que el mundo podía terminar. Después de la película 2012 y otros programas en The History Channel, sabía que todo era falso. A veces, hay personas quienes quieren hacer una gran cosa de un poco cosa por dinero. También, yo sé que nadie debe preocuparse sobre el 21 de diciembre porque, si era verdad, hay nada que podemos hacer. Si el mundo terminará, no hay una nave espacial para tomarnos a Mars. En realidad, si esta situación era verdad, no hay preparación que puede ayudarnos, ¿Por qué debes preocuparte? Yo sé que nada ocurrirá durante el 21 de diciembre, y espero que nadie cree esta información falso que el mundo terminará.

    Lo siento que este es tarde... Por una razon que no puedo comprender pensaba que este era por antes de vamos a escuela, pero no estaba pensando.

    ResponderEliminar
  36. Este artículo es sobre las personas en Guatemala y Cuba que creen que el mundo no termina en el veintiuno de diciembre. los sabios de los personas mover para una playa proximo de Havana para celebrar una ceremonia. los personas piensan que en 21 de deciembre nosotros recibimos una sol nueva para traer la paz para todos los personas en el mundo. los mayas dice la era común va a terminar durante de 21 de deciembre en el ano de dos mil doce. en la noticias, peliculas y proggrames de television personas dicen para el mundo va a terminar en la 21 de deciembre en el ano de dos mil doce. en la calendario maya eso dice para la era que se inició en 3.118 a.C. es va a terminar en la 21 de deciembre en el ano de dos mil doce. y proximo la era nueva puede inicio. personas en la estados unidos quiren recibir dineros por hacer películas sobre los "eventos de deciembre 21 dos mil doce y hacer libros. yo pienso que el mundo terminar en deciembre 21 es no cierto porque no es informacion justo de ciencias dice eso cuenta es cierto. También no hay señales que dicen que el mundo se terminar en la 21 de deciembre en el ano de dos mil doce.

    ResponderEliminar